BIKE POLO ECUADOR

Bike polo quiteño

¿Quién dice que el terno y la bici no se pueden combinar?

Aprovechando el día mundial sin auto (aunque más como pretexto) vuelvo a publicar una entrevista en el blog, que les prometo van a haber más próximamente porque me gustan un montón (me hacen sentir como Clark Kent) y porque me parece necesario que la gente de la ciudad se de cuenta de que hay muchísima gente que usa la bici diariamente, gente común como uno que le perdió el miedo a la ciudad. Espero que pueda motivarles para que dejen el carro en la casa aunque sea de vez en cuando.

El que ven en la foto es mi pana Pablo Villegas, un súper buen tipo y bien pilas que usaba la bici a diario en la ciudad (ladrones del demonio!) cómo su forma de transporte. También la usaba en la montaña y con él y otra pana corrimos nuestro primer alleycat en el que hasta nos atropellaron, pero la pasamos una bestia. Como ven, él es una de las pocas personas que monta bici en terno, por lo menos de lo que yo he visto.

Pablo

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, qué haces de tu vida y cuánto tiempo montas bici en la ciudad?
Soy Pablo, tengo 35 años y trabajo como asesor legal en el SRI. En la ciudad, monto bici el tiempo que demoro en ir de la casa a la ofi y al revés (aprox. 25 minutos). Uso la bici desde que mi mamá me compró la clásica Chopper de espaldar como chantaje para que haga la primera comunión.

¿Qué es para ti la bicicleta?
Es uno de los mejores inventos del ser humano, tan importante como la democracia y el teatro.

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de andar en bici en la ciudad?
Hay full razones para usar la bici en la ciudad: conoces gente chévere, ahorras dinero, contribuyes al medio ambiente, disminuyes el tráfico, etc., etc. Creo que lo que deberíamos preguntarnos es ¿por qué la gente usa auto? Sospecho que no habrán tantas razones para quienes escogen esta segunda opción.

Lo peor de andar en bici es la falta de educación por parte de los conductores de autos. Pero se puede cambiar.

¿Qué tipo de bici/s usas?
Usaba una Specialized roja doble suspensión FSRXC hasta que entraron a mi casa y me la robaron a fines de agosto. Ahora ya veré que hago…

¿Qué llevas normalmente cuando montas en la ciudad? (por ejemplo: impermeable, parches, agua, tanga narizona, etc.)
En mi trabajo me obligan a usar terno entre semana. Uso casco urbano, un bolso de bici y atrapabastas para que no se rompa el pantalón.

¿Qué harías tu (digamos si es que fueras presidente o tuvieras una lámpara mágica) para mejorar las condiciones para ciclear en la ciudad?
Lo que haría si llego a ser presidente es quitar el subsidio a la gasolina. No es justo que la gente pobre sea la que pague una parte de la gasolina que usa la gente que tiene carro. En el Ecuador 1 de cada 15 personas tienen carro. El que tiene carro puede hacerlo, sí, pero debe pagar lo que realmente cuesta la gasolina y no esperar que el resto le paguen la gasolina, a través de los impuestos. El subsidio a la gasolina parece que está alrededor de dos mil millones de dólares al año, todo ese dinero debería ir a donde más se necesita: educación y salud.

¿Tienes algún tip o sugerencia para montar bici en tu ciudad?
Si vas en bici y usas terno, procura usar marchas suaves y conduce despacio, de lo contrario las chicas no se te querrán acercar en la oficina.

¿Aparte de usar la bici en la ciudad practicas otra/s modalidad/es de ciclismo?
Me gusta el ciclismo de montaña, he participado en varias competencias de este tipo y en alguno que otro Alleykat.

¿Cómo ves la ciudad desde tu bici?
Ir en bici te permite detenerte en los detalles, ver las cosas chéveres que no ves cuando vas en carro. Quito tiene muchas cosas hermosas, es una ciudad en la que vale la pena vivir, es casi tan bonita como Ibarra.

¿Cómo se percibe en tu lugar de trabajo el que vayas con terno en bici?
Mis compañeros lo aceptan como algo normal, me siguen invitando a las fiestas. Siempre aparece algún perplejo o algún acomplejado, pero cada vez son menos. Somos animales de costumbres.

¿Crees que sirves de influencia en tu lugar de trabajo para que más gente vaya en bici?
Creo que puede servir, pero a largo plazo. Creo que lo primero que debemos hacer es, con el ejemplo, hacer ver que es algo normal que una persona vaya en bici con terno. No soy el único. Solo por nombrar gente conocida, mi pana Andrea Santiana de cuando en cuando va al SRI en bici, y el Diego Guzmán igual va con terno a su trabajo en el Min de Energía.

¿Donde guardas la bici en el trabajo?
Le dejo en un pasillo largo que está frente a los baños. Antes pedía permiso para poder guardar la bici en uno de los baños de mujeres que quedan bajo las gradas.

¿Has jugado bike polo?
De ley, pero soy cero a la izquierda. Zapatero a tus zapatos, ahora prefiero ir a ver a los panas como juegan.

¿Qué te parece?
Es una bestia, deberían ponerlo como materia de educación física en los colegios.

¿Tienes algún tip, sugerencia o algo más que quieras decir acerca del bike polo?
Talvez no se haga tan masivo como el fútbol, pero basta ver las caras de alegría de los que juegan bike polo para darse cuenta que en eso hay algo más que un simple juego.

Gracias por el acolite pana y espero que tu bici aparezca por algún lado. Acoliten ahí si alguien ve esa bici es de este pana!

Archivado en: Entrevistas

Únete a otros 31 seguidores

Hazte amigo!

