BIKE POLO ECUADOR

Bike polo quiteño

Charlotte

charlotte

Creo que todos en Quito ya le conocen a la Charlotte, la primera persona en organizar un alleycat solo para mujeres, profesora de bici, mecánica y súper súper buena gente. Entonces para que le conozcan un chance más les dejo con esta entrevista donde nos muestra algunos puntos de vista bien chéveres, espero que les guste tanto como a mi.

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, qué haces de tu vida y cuánto tiempo montas bici en la ciudad?
Me llamo Charlotte y tengo 20 años. Estoy en un año de descanso de la universidad (tengo dos años mas cuando regrese para terminar), mientras estoy aquí en Quito, trabajo en Construbicis intentando ser mecánica y organizo eventos y actividades para mujeres en bici. Hace 3 años empecé a montar bici de verdad como mi único medio de transporte y cómo mi manera de vivir.

¿Qué es para ti la bicicleta?
Para mi la bicicleta es todo. Es mi manera de movilizarme, es mi manera de interactuar y ver la ciudad, es mi deporte, es mi manera de ver la naturaleza, pero sobre todo es mi manera de encontrar amigos y relacionarme con mis panas. Creo que tengo tanto en común con ciclistas urbanos en la manera de ver la ciudad, como ven la bici como un instrumento político, nuestra responsiblidad de cuidar el medioambiente etc. etc.

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de andar en bici en la ciudad?
Me encanta pasar los carros cuando ellos están parados en tráfico y los conductores están frustrados, y yo paso en bici sonriendo y contenta.

Lo peor (aparte del smog) es cuando los hombres dicen tonteritas que me hacen sentir insegura o enojada, y que destruye mi día. Me da tanto rabia lo que alguna gente piensa que puede decir a las mujeres solo porque somos mujeres o porque piensan que no vamos a enfrentarles.

¿Qué tipo de bici/s usas?
Aquí en Quito tengo una bici de montaña, pero en los EEUU tengo un fix y una bici de ruta. Antes de venir acá nunca montaba una bici de montaña, y me gusta que ahora siento cómoda de montar diferentes modalidades de bici: ruta, fix, montana…

¿Qué llevas normalmente cuando montas en la ciudad? (por ejemplo: impermeable, parches, agua, etc.)
Siempre llevo un celular en el caso que casi choco con un bus a las 6:30 en la mañana y necesito llamar alguien para ayudarme… Normalmente llevo parches, una bomba, hexagonales, y un rompe cadenas.

¿Si estuviera al alcance de tus manos y pudieras hacer cualquier cosa, qué harías para mejorar las condiciones para ciclear en Quito?
La primera cosa que haría es ir a hablar con las escuelas de conducción en Quito a ver cómo incorporar educación de cómo manejar y compartir la calle con ciclistas en su syllabus. También empezaría programas de educación de ciclismo en escuelas, y sería mandatario que cada escuela tiene un parqueadero de bicis. Y cambiaria el Ciclo-Q en Amazonas. La primera regla de planificación de carriles de bicis es no tener un Ciclo-Q de doble-vía en una calle de una vía. Es súper peligroso!

¿Tienes algún tip o sugerencia para montar bici en la ciudad?
Si no hay espacio para compartir el carril con un carro maneja en el medio del carril para que los autos tienen que respetar que estas ocupando el espacio y eres más visible.

¿Aparte de usar la bici en la ciudad practicas otra/s modalidad/es de ciclismo?
En los EEUU me gusta hacer paseos de ruta, y aquí en Quito he empezado a hacer un poquito de downhill y cross country.

¿Porqué crees tu que la mayoría de mujeres no se animan a montar bici en la ciudad?
Pues, primero quiero decir que la mayoría de gente no se anima a montar bici en la ciudad, no solo mujeres, porque la mayoría de gente en Quito no monta bici como su medio de transporte, aunque si es verdad que mas hombres montan bici que mujeres.

Creo que históricamente las mujeres no han participado ni han sido visibles en espacios públicos porque su rol en la sociedad ha sido estar en la casa para cuidar sus hijos. Y si pasas tanto tiempo en su casa y sales para ir al parque la reacción de los hombres en el parque es “porque no estas en la cocina” o peor, ellos piensan que estas afuera de la casa en el espacio público porque eres una mujer “fácil” y empiecen a molestarte a tener sexo con ellos, entonces obvio las mujeres no salen tanto en estos espacios. O mejor dicho, ellas no salían tanto hace 20-30 anos porque era difícil y duro. Pero eso todavía tiene un efecto hoy porque las madres enseñan a sus hijas lo que sus madres enseñaron a ellas.

Otro aspecto es que los padres y madres enseñan a sus hijos más cómo montar bici que sus hijas. Entonces los niños crecen montando bici y sintiendo cómodo de montar bici en el parque, después en el ciclopaseo, después en tráfico, y las niñas no tienen la misma experiencia. Entonces es más difícil para chicas que no aprendieron bien cómo montar bici como niña de montar bici en la ciudad de adulta.

Claro históricamente esos son mis ideas de porque no tantas mujeres montan bici como hombres, pero también hay razones mas tangibles como seguridad que afecta mas a mujeres que hombres en su decisión de montar bici.

¿Crees que los conductores tratan de manera diferente a las ciclistas mujeres que a los ciclistas hombres?
No creo que se tratan a mujeres diferente en su manera de conducir, pero un conductor no va a decir a un hombre “que guapo!” “que culo!” “que tetas!” y eso es la experiencia de una mujer ciclista cada día.

¿Cómo ves la ciudad desde tu bici?
Desde mi bici veo la gente. Una ciudad es un lugar con una populación denso de personas, y creo que a veces este aspecto humano de la ciudad se pierde en los políticos. Es algo que veo desde mi bici y no ves desde otros tipos de transporte. No puedo explicar bien porqué me parece tan importante la diferencia en como interactúas con personas desde la bici.

¿Cuales son las diferencias y similitudes de montar bici en Quito y en Minneapolis?
La sociedad de los EEUU le encanta reglas. Le encanta las leyes de tráfico y ellos siguen las leyes. Y yo digo que ese no es el caso en Quito. La idea de que cuando tu tienes el semáforo verde tienes que ver si algún auto va a pasar en rojo me parece loco aunque es común aquí. En Minneapolis también hay más infraestructura para bicis, y en general los conductores respetan ciclistas más. Aunque a mi no me parece tan peligroso ni difícil montar bici en Quito.

¿Cómo es el movimiento ciclístico en Minneapolis?
El movimiento ciclístico en Minneapolis es súper fuerte y bien organizado. Hay mucha educación para conductores también que les enseña como interactuar con ciclistas en las calles, hay un alley-cat casi cada fin de semana, y el movimiento es muy visible- y por este lado es súper bueno. Lo malo del movimiento ciclístico en Minneapolis es que a veces puede ser muy exclusivo. A veces siento que el movimiento tiene más que ver con qué tipo de bici tienes y qué tipo de maleta de mensajero llevas y menos de ver de lo que haces en bici, y este parte no me gusta.

¿Cómo fue la experiencia de organizar la Carishina Race?
Estoy tan tan orgullosa de la Carishina Race. Nunca pensé que tantas mujeres iban a correr: 66 mujeres corrieron!!! Estoy orgullosa de todas las chicas que corrieron por primera vez, y estoy contenta que ellas sentían cómodas de participar en la carrera. Me parece que la Carishina Race formó un espacio donde mujeres sentían mas seguras y cómodas para participar. Me encantó que todas las participantes apoyaron cada equipo que llegó y que esperaron que todas terminaron antes de entrar en el bar. Fue una experiencia increíble para mi.

¿Has jugado bike polo?
Claro que si!

¿Qué te parece?
Me encanta! Aunque soy una persona bastante competitiva y por eso a veces es difícil para mi porque no soy muy buena.

¿Tienes algún tip, sugerencia o algo más que quieras decir acerca del bike polo?
Mi tip seria si ves que alguien es muy agresivo, intenta a ser parte de su equipo y no ser parte del equipo contra este persona.

¿Algo más que quieras decir?
PROXIMA VALIDA DE LA CARISHINA RACE EL VIERNES 14 DE MAYO!!!!

¿Cuáles son los planes para el futuro y qué te motiva a hacerlos?
Tengo muchos planes para el futuro, y no muchos planes para el futuro. Mi primer plan es regresar a los EEUU y terminar mis estudios de la universidad. Espero que puedo organizar un alley-cat allá en Minneapolis como la Carishina Race o formar un espacio como lo que estoy intentando de hacer acá, para mujeres ciclistas. Cuando termino mis estudios hay una beca allá de una fundación, te paga para viajar por el mundo y estudiar un tema (que bacan no?). Entonces mi “plan” es ganar este beca, viajar por Sudamérica y estudiar movimientos de mujeres ciclistas.

Parte de mi motivación de hacer este proyecto es porque me encanta aprender y estudiar, y me encantaría ver cómo mujeres utilizan la bici y organizan sobre la bici en todo Sudamérica. Entonces por este lado es algo egoísta porque quiero hacer eso. Mi otra motivación es que yo veo tantas mujeres que cambian cuando empiecen a usar la bici. Se dan cuenta que pueden hacer las cosas solas, que no necesitan ser acompañadas por hombres para salir en la ciudad, y veo cómo cambian su autoestima, y quiero que todas las mujeres tienen la oportunidad de sentir este libertad.

Gracias Charlotte por la entrevista y qué bacán lo que estás haciendo, felicitaciones por la Carishina Race que estuvo una bestia! Todos por acá queremos que te vaya súper bien con todos tus planes en el futuro y seguro te vamos a extrañar un montón cuando regreses, pero bueno a gozarla por ahora! nos vemos en la próxima Carishina el 14 de mayo!

Archivado en: Entrevistas

2 Responses - Comments are closed.

  1. Mauricio dice:

    Considero que la iniciativa de Charlotte, es digna de FELICITAR y a la vez imitar. QUE FUE imitemos esto!!!!!!

  2. luis dice:

    si ctreo que l as palabra de la charlotte son inspiradoras para el movimiento de mujeres ciclistas de quito.

Únete a otros 31 seguidores

Hazte amigo!

