BIKE POLO ECUADOR

Bike polo quiteño

Fran

Hoy por el día de la mujer (y bueno para retomar esta cuestión) le tocó la entrevista a la Fran, una pana a lo bestia! Ciclista de corazón, amante de la naturaleza y súper profesional (una de las guías más chéveres que me han tocado). Espero que les guste.

Fran

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, qué haces de tu vida y cuánto tiempo montas bici en la ciudad?
Me llamo Francisca Oleas, tengo 28 años, trabajo en operaciones y como guía en Ruta Cero (una operadora de turismo de aventura). Monto bici en la ciudad desde el año pasado que me compre una bici urbana.

¿Qué es para ti la bicicleta?
La bici es un medio que me permite divertirme con ella mientras paseo por las montañas, hacer deporte con ella cuando entreno y me propongo metas, transportarme de una manera más rápida y ecológica por la ciudad y la mejor manera para compartir momentos increíbles con los amigos bikers.

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de andar en bici en la ciudad?
Lo mejor es que puedes ir súper rápido sin importar que haya tráfico y saber que de alguna manera contribuyes al medio ambiente. Lo peor es el smog que tienes que ir tragando y lo susceptible que eres ante todo el tráfico vehicular.

¿Qué tipo de bici/s usas?
En la ciudad uso mi linda bici urbana que gracias a un panita la rescatamos de un taller de bici, la guapeamos y ahora es la Marina! Y para los paseos uso mi bici de montaña.

¿Qué llevas normalmente cuando montas en la ciudad? (por ejemplo: impermeable, parches, agua, tanga narizona, etc.)
Jaja…nada de eso… En la ciudad no llevo nada, si llueve me mojo y sin poncho se caga todo! Bueno lo que siempre llevo es la cadena anti robos y un pañuelo para taparme la nariz. Pero cuando voy al monte ahí si voy súper preparada con todo.

¿Qué harías tu (digamos si es que fueras presidente o tuvieras una lámpara mágica) para mejorar las condiciones para ciclear en la ciudad?
Hiciera una red de ciclorutas bien planificada y bien señalizada en toda la ciudad que recorra de norte a sur y de este a oeste.

Cambiaría toda la ley de tránsito, sumando a la bici como medio de transporte susceptible a ser tomado en cuenta para su seguridad y bienestar. Pero sobretodo haría cumplir esta ley.

Obligaría a todos los medios de transporte masivos (trole, ecovía, metrovía, buses de línea) a tener un espacio específico y bien hecho para transportar bicicletas.

Obligaría a todos los centros públicos y privados a instalar parqueaderos para bicicletas bien hechos y sobretodo seguros.

Realizaría un plan de educación a nivel de escuelas, radios y todos los medios posibles para que la gente cache lo importante del transporte en bicicleta.

¿Tienes algún tip o sugerencia para montar bici en tu ciudad?
Si queremos ser tomados en cuenta como parte del tráfico debemos cumplir todas las leyes de tránsito, es decir no nos pasemos en rojo, respetemos los pasos peatonales, etc. Creo que un buen tip es hacernos respetar y reclamar todo lo que sea justo pero nunca seamos agresivos porque traemos más agresividad y nosotros sin un armazón de metal saldremos perdiendo.

¿Aparte de usar la bici en la ciudad practicas otra/s modalidad/es de ciclismo?
Si, hago bici de montaña que es como me metí en el mundo de la bici.

¿Porqué crees tu que la mayoría de mujeres no se animan a montar bici en la ciudad?
Por miedo a los carros y a lo expuesta que estas a que te pasen tantas cosas. Además creo que por comodidad, pues en un carro o bus no te mojas, no te despeinas y no sudas.

¿Crees que los conductores tratan de manera diferente a las ciclistas mujeres que a los ciclistas hombres?
Los típicos “caballeros” si te tratan mejor y te ceden el paso. Pero siempre hay los picados machistas que no pueden permitir que una mujer y peor en bici les pase!

¿Cómo ves la ciudad desde tu bici?
Veo una ciudad caotizada por el tráfico, con muchos conductores estresados e individualistas que siempre buscan avanzar más rápido sin importarles nada, incluso la vida de un peatón o un ciclista. Por suerte solo veo eso pero no lo siento, pues en la bici puedes ir a tu ritmo, disfrutando y viviendo la realidad de la ciudad y su gente.

¿Qué piensas que va a pasar con el tráfico en la ciudad cuando el Pico y Placa empiece a funcionar?
Creo que es una buena idea y qué bueno que los políticos ya están tratando de tomar medidas para solucionar el grave problema del tráfico. Pero lo más importante es que tiene que haber una buena planificación previa dando soluciones de transporte para la gente que no pueda usar sus carros, grandes parqueaderos en las entradas de la ciudad, etc. caso contrario será un caos.

¿Has jugado bike polo?
NO =(

¿Qué te parece?
Me parece bacansisismo. Que chévere que hayan nuevas alternativas para seguir divirtiéndose en la bici.

¿Tienes algún tip, sugerencia o algo más que quieras decir acerca del bike polo?
Sugiero que hagan un pequeño taller para chicas para así poder armar equipos entre nosotras y luego ganarles a ustedes!! jaja

¿Resoluciones de año nuevo o algo más que quieras decir?
Jugar Polo!

Gracias Fran por el acolite y voy a tener en cuenta lo del taller de polo para chicas, pero tienes que ir de ley.
Una bestia gracias de nuevo : )

Archivado en: Entrevistas

Únete a otros 31 seguidores

Hazte amigo!

A %d blogueros les gusta esto: