BIKE POLO ECUADOR

Bike polo quiteño

Luis

Hoy le tocó la entrevista al Luis un chance al apuro por el fin de semana alborotado, gracias loco por el acolite con tan poco tiempo de anticipación. Para los que no saben quién es, el Luis es un pana bien inteligente que se la goza todos los días en la bicicleta y con una postura un poco más pensada respecto al uso de la misma. Les dejo la entrevista para que le vayan cachando ustedes mismo.

luis

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, qué haces de tu vida y cuánto tiempo montas bici en la ciudad?
Luis herrera r., vida, pasión y muerte, soy un activista político cultural, creo que esa es la definición que más se acerca a las cosas que hago, desde los espacios en los cuales participo e intento contribuir (DIABLUMA, ANDANDO EN BICI CARAJO). Tiempo: no mucho tiempo en la bicicleta, un par de años, creo que el tiempo no le hace al ciclista si no el amor por ella (la bici), eso suena un poco romántico, pero si es así.

¿Qué es para ti la bicicleta?
Para mi como todo el resto de cosas que hago es una herramienta de lucha política, yo a la bicicleta no le veo como el medio que te traslada de un lugar a otro, bueno aunque si lo hace, creo que la gente no se da cuenta que el acto de subirse a una bicicleta es ya un acto político importantísimo en esta sociedad, hay muchos modelos sociales, políticos, culturales que se construyen desde una lógica capitalista, clasista, racista, excluyente, digo esto porque la bici no esta exenta de esto, a la gente que usa la bicicleta cotidianamente se nos ve como los pobres que no pueden comprerse un carro, o como los que usan la bici como un medio para trabajar (tricicleteros, heladeros, jardineros, etc.), la ponen a la bicicleta como una necesidad y no como un acto político ligado a la vida cotidiana. Entonces la bicicleta sería felicidad, movimiento, parte de nuestras luchas diarias, “arriba la lucha de clase”, cuando se bajen de su carrito nos vemos en las calles.

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de andar en bici en la ciudad?
Lo peor- La falta de políticas publicas que ayuden a visualizar y a dar garantías a los nuevos y nuevas ciclistas de esta ciudad, creo que en esto está condensado todo, transportistas, ciclovías, tallers, etc.
Lo mejor _ la no dependencia, el anarco ciclismo.

¿Qué tipo de bici/s usas?
Una tuneada, un solo piñón, aro 700, verde con mangos amarillos, freno solamente delantero, aros desalineados sin arreglo, punteras para jalar las cuestas, bien usada de todos los días.

¿Qué llevas normalmente cuando montas en la ciudad? (por ejemplo: impermeable, parches, agua, tanga narizona, etc.)
Nada en especial, pantalón, zapatos, medias, lo que si llevo siempre de ciclista, o lo que hace la diferencia, una mochila impermeable, mi gorra de ciclista como las de la antigüedad, candado anti secuestros y robos, eso es todo.

¿Has tenido accidentes de bici en la ciudad?
4 nada graves, dos por carros o conductor@s irresponsables y los otros por mi culpa (inducidos).

¿Tienes algún tipo sugerencia para montar bici en tu ciudad?
Perder el miedo con los carros, usar todas las seguridades (casco, bici bien arreglada, curitas), como ciclistas siempre estamos expuestos a accidentes, “producidos o inducidos”, comprarse un seguro médico siempre ayuda.

¿Aparte de usar la bici en la ciudad practicas otra/s modalidad/es de ciclismo?
Por ahora solo urbano.

¿Cómo ves la ciudad desde tu bici?
Antes la veía ahora la siento, creo que esta es una diferencia que hace la bicicleta, ser parte de los olores, el viento, la gente, el tráfico.

¿Cómo es circular por la ciudad para un ciclista urbano?
Es muy cómodo y rápido, nunca hay tráfico para los ciclistas, si eres principiante un poco peligroso y difícil hasta encontrarle la lógica de la ciudad en bici.

¿Cómo reaccionas o qué haces cuando te topas con un carro parqueado en la ciclovía o cuando un conductor no te respeta cuando vas en bici?
Antes me peleaba con todo el mundo, ahora ya nada solo l@s esquivo y juego con ell@s, también hago cosas más feas pero no vale ser el mal ejemplo con los niñ@ que leen esta columna…

¿Porqué crees que los conductores no respetan a los ciclistas? (obviamente con sus excepciones)
No creo que es culpa de ellos, la bicicleta es nueva para ellos y no saben cómo relacionarse con ella, creo que les asusta, aparte de la ignorancia que hay sobre los medios de transporte alternativos y el uso del espacio público como también el respeto a compartir las vías.

¿Qué piensas que va a pasar con el tráfico en la ciudad cuando el Pico y Placa empiece a funcionar?
Yo espero que sea como el principio de una cadena de actos que aporten al incremento de ciclistas cotidianos en las calles, está bien que el gobierno local esté tomando algunas iniciativas, aunque no es solo una responsabilidad del gobierno local si no también de las organizaciones que estamos trabajando sobre ruedas.

¿Has jugado bike polo?
SI…..

¿Qué te parece?
Está bien, aporta a generar más movimiento cicletero, un espacio más para sentir una comunidad de usuarios de la bici.

¿Tienes algún tip, sugerencia o algo más que quieras decir acerca del bike polo?
Los arcos están muy pequeños, hacen falta conos grandes, ya nos vamos a robar algunos de las calles, expropiación a los que más tienen….

Gracias Luis por el acolite, es bien entretenido montar bici y jugar polo con vos, vaya ahí con ese movimiento sobre ruedas! Y todo bien se aceptan donaciones para nuevos arcos, a los embudos azules que tenemos les podemos dar un uso más apropiado…

Archivado en: Entrevistas

One Response - Comments are closed.

  1. luis h. dice:

    buena la entrevista….

Únete a otros 31 seguidores

Hazte amigo!

A %d blogueros les gusta esto: