BIKE POLO ECUADOR

Bike polo quiteño

Sofi

La Sofi es una pana bien bacán que conocí gracias a otros panas. Enseguida vi que montaba bici como loca (jeje) y me cayó súper bien. Es verdaderamente una mujer valiente, divertida y que se toma el andar en bicicleta muy en serio. Espero que les motive a más mujeres y a la gente en general a salir a la ciudad en bicicleta.

sofi en bici

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, qué haces de tu vida y cuánto tiempo montas bici en la ciudad?
Me llamo Sofía Bravo, estudio ecoturismo,trabajo en Ruta Cero y monto bici hace ya 7 años en la ciudad y en el monte hace poco más de un año.

¿Qué es para ti la bicicleta?
Es mi vicio jajaja, no puedo vivir sin ella , la verdad que me desespera andar sin bici , me siento limitada y la verdad las limitaciones no son de mi gusto .

Además es una compañera fiel que te lleva a todas partes.

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de andar en bici en la ciudad?
Lo mejor es que de verdad aprovechas el tiempo, es súper rápida, incluso los ciclistas ya tenemos una visión del tiempo más práctica que la gente que anda en auto o en bus, es chévere porque haces deporte , escuchas música y disfrutas del sol , el viento y la lluvia.

Lo malo es que no hay conciencia de la gente, que para ti arrancar es un esfuerzo físico y para el auto es aplastar un pedal, sin embargo ellos siempre piensan lo contrario, ya que me imagino que piensan de ley la bici tiene que parar sino la aplasto, lo cual no pasaría si uno choca a un carro. Además de que esta ciudad que esta a 2800 m.s.n.m y está rodeada de montañas, debería ser obligatorio el uso de catalizadores para los autos y buses, y que esto de verdad sea controlado ya que sí se siente la contaminación.

Lo mejor es que tomamos la actitud ecológica de dar el ejemplo de no contaminar, y que sí se puede.

¿Qué tipo de bici/s usas?
Una montañera de las primeras que salieron hace fuuu, adaptada un volante de esos de las clásicas antiguas. Es un trueque que hicimos con el Carlos Tacuri porque mi anterior bici me la robaron

¿Qué llevas normalmente cuando montas en la ciudad? (por ejemplo: impermeable, parches, agua, tanga narizona, etc.)
Llevo música, agua, impermeable cuando parece que lloverá, parches y si de vez en cuando alguna tanguita.

¿Qué harías tu (digamos si es que fueras presidente o tuvieras una lámpara mágica) para mejorar las condiciones para ciclear en la ciudad?
Que exista un control del smog, que los ciudadanos podamos denunciar a cualquier bus o carro que heche humo denso y negro y que sea una contravención que se controle de verdad. Que mejore el tráfico obligando a los buses a tener paradas obligatorias, así los ciclistas no estamos adivinado qué mismo con los buses. Que haya más ciclovías, que de verdad se defina lo del pico y placa.

¿Tienes algún tip o sugerencia para montar bici en tu ciudad?
Si que esten bien pilas con los autos y que podamos expresar lo que sentimos, que ya no ocultemos la voz sino ya le digamos a la gente que la ciclovía no es parqueadero ni tampoco paso peatonal, y que les comparto una idea: llevar una pistola de sas de carnaval, llena de tinta china o algo así, y que cada vez que irrespeten nuestro espacio y de alguna manera nuestra vida podamos disparar colores, que les recuerde que no pueden estacionarse en la ciclovía. Pasa mucho que por salirnos de la ciclovía por estos carros de mierda quedamos vulnerables ya que nos vemos obligados a invadir la vía de los autos.

¿Aparte de usar la bici en la ciudad practicas otra/s modalidad/es de ciclismo?
Si hago bici de montaña hace ya más de un año, también subo y bajo montañas.

¿Porqué crees tu que la mayoría de mujeres no se animan a montar bici en la ciudad?
Porque de alguna manera o no saben o les da miedo que les roben o que les pisen, en la idiosincracia ecuatoriana todavía hay rasgos machistas.

¿Crees que los conductores tratan de manera diferente a las ciclistas mujeres que a los ciclistas hombres?
Si de ley hay las dos partes, los choferes galanes que por piropearte te ceden el paso y los machistas que no les gusta que les rebases por ser mujer, hacen lo imposible por joderte y te cierran la via, te pitan, yo ya me lo tomo con soda jaja ya que siempre les rebasas y vez su impotencia.

¿Cómo ves la ciudad desde tu bici?
La verdad súper chévere, yo empecé a usar la bici en la ciudad en Buenos Aires donde todos es planito, cuando volví y encontré tantas subidas al principio era algo que me preocupaba, pero ahora lo disfruto, me gusta exigirme en las subidas y siempre pienso en la recompensa de la bajada.

¿Qué piensas que va a pasar con el tráfico en la ciudad cuando el Pico y Placa empiece a funcionar?
Nada , osea el problema no va por allí sino por la falta de organización en el tráfico con los buses, sería factible que funcione si las placas pares salgan lunes y los impares los martes o así eso de las horas no funciona, deberían tener un vagón del trole, la ecovía y el metro bus para las bicis, así la gente del sur o del norte pueden venir y moverse.

¿Has jugado bike polo?
Si.

¿Qué te parece?
Es a lo bestia, me gusta full y la verdad no he ido tantas veces pero veo como logran cada vez la perfección, es chévere porque es un juego pero a la vez exije concentración.

¿Tienes algún tip, sugerencia o algo más que quieras decir acerca del bike polo?
Así decir que que chévere que la movida del polo en bici aumente y así que de a poco lograremos hacer el polo femenino jeje y que de apoco va a ser más conocido.

¿Resoluciones de año nuevo o algo más que quieras decir?
Gracias por darnos un espacio de buena farandula constructiva a los ciclistas !!!

Gracias por el acolite Sofi, es bacán verte rodando por la ciudad todos los días sin miedo y más bacán cuando caes al polo a jugar con full ganas. Ya se van a ir animando más mujeres a jugar, vas a ver.

Archivado en: Entrevistas

Únete a otros 31 seguidores

Hazte amigo!

A %d blogueros les gusta esto: