BIKE POLO ECUADOR

Bike polo quiteño

Acerca de la restricción vehicular

Ya sabemos todos que en el municipio están planeando implementar el famoso “pico y placa” en Quito, que se supone va a estar listo a fin de mes. Al parecer se quedarían guardados los carros según el último número de su placa por un solo día a la semana, dependiendo de cuando les toque. Estarían exentas las ambulancias, taxis, buses, motos, carros de policía y del gobierno (cuando no!). Surgen algunas dudas al respecto de dicha ley, acerca de las que quiero opinar un poco y espero que más gente comente y exprese sus puntos de vista también, a fin de cuentas creo que a la mayoría no nos han preguntado si podemos aportar en algo. ¿De entrada me pregunto qué va a pasar con los carros de distribuidores (entre otros) que tienen que usar su vehículo para trabajar todos los días? Ellos no están exentos.

La idea suena bien para los que andamos en bici y para el tráfico en general, pero honestamente dudo que funcione, más bien creo que va a traer peores problemas si antes no se toman otras medidas.

1. La gente que tiene mucho dinero (y hasta los que no) seguramente optarán por comprar otro carro.

2. Gracias a la “viveza criolla” habrá gente que se consiga otra placa o que modifique la que tiene para circular todos los días. ¿A fin de cuentas cómo van a controlar de carro en carro? Por poner un ejemplo, se supone que hay control sobre las emisiones de gases de los buses y ahí está…

3. Aumentará la corrupción con la policía.

4. ¿Cuál es la diferencia de ser solo en horas pico o todo el día? El que sale en carro al trabajo no va a regresarse a la casa en medio de las horas pico para coger el carro y luego volver a la casa antes o después de la siguiente hora pico. Me imagino que el único beneficio de ser solo en horas pico es el que te dan chance de sacar el carro por las noches.

5. Una de las opciones para los que cumplan la ley es el desastroso transporte público, que en horas pico también va repleto, es incómodo, muchas veces inseguro (no solo por los robos sino por cómo manejan los buseros), no tiene horario fijo, etc. Creo que esto podría ocasionar el que los buses aumenten la velocidad al punto de hacer carreras entre ellos (mucho más seguido) para llevar la mayor cantidad de gente posible (donde ahora mismo ya no hay más espacio) aprovechando el espacio extra que va a haber en las calles (no hace falta mencionar las consecuencias de esto, tal vez exagero, tal vez no).

Tampoco me parece totalmente una mala idea sino una “solución” al apuro. Creo que antes de implementar esta nueva ley primero se deberían hacer respetar las que ya están hechas, como la de los gases, límites de velocidad, etc. Se debería mejorar el transporte público, fomentar el uso de la bicicleta con ciclovías (que los conductores aprendan a respetar) y aumentar el precio de los parqueos entre otras cosas, para que la gente pueda escoger (no a la fuerza) el dejar el carro en la casa.

Qué bueno sería ir al trabajo por las mañanas usando un transporte público eficiente, en el que estás seguro de que tienes que estar a las 7:15 (por ejemplo) en la parada (y que solo en la parada te puedes subir) y que en 20 – 30 minutos estás bajándote en la parada más cercana a la oficina. Si te atrasaste saber que en 15 minutos casi exactos viene el próximo bus. Llegar puntual al trabajo sin tanto estrés, no necesariamente sentado pero tampoco como papa en costal.

Sería mejor todavía el poder irse en bici sabiendo que tienes un espacio en las calles por las que puedes circular tranquilamente. En el peor de los casos compartir la calle en ciertos tramos con los demás vehículos sabiendo que te respetan. Si vives en los valles qué bacán sería subir la bici a un bus hasta llegar a Quito para moverse en bici desde ahí, y volver de noche de la misma manera. También sería excelente bajar la bici en bus para ir al Chaquiñán. Es cierto que medio se puede subir la bici en algunos buses interparroquiales, pero espero que entiendan mi punto.

En definitiva no creo que esta ley sea la solución al tráfico en Quito, quisiera tenerle fe pero me cuesta bastante. Todavía hay que esperar para saber cómo mismo va a funcionar y veamos qué pasa.

Por favor comenten y exprésense para que este espacio pueda servir como una voz de los ciclistas y la gente en general. Para hacerlo solo hay que hacer click junto al símbolo de comentario de comic que está en la línea arriba del título, pongan el mouse por ahí hasta que se haga manito.

Más información acerca del pico y placa aquí

Archivado en: Noticias

2 Responses - Comments are closed.

  1. Vicho dice:

    Algo de lo que no he escuchado hablar es el compartir el carro. El promedio de personas por carro en Quito es de al rededor de 1,5. Muy bajo!

    Una solución para no saturar más al transporte público durante el “pico y placa” sería el llenar un poco más los carros. Organizarse entre la familia y los amigos para hacer el trayectos juntos y compartir los gastos no es algo complicado. Además de disminuir el número de carros que circulan se contamina menos…
    Incluso sin ” el pico y placa” este tipo de comportamiento debería convertirse en costumbre para tod@s l@s quiteñ@s!!

    Un incentivo – y necesidad actual – para que más gente se mueva en bici es la construcción de parqueaderos para bicicletas. Después de circular por las nuevas ciclo vías que se tienen que construir, se necesita tener a disposición un lugar para parquear su bicicleta con seguridad y poder hacer sus actividades. Parqueaderos públicos para bicicleta en las zonas más frecuentadas de la ciudad es otra de las cosas por desarrollar…

    Dale pedal a Quito!

    • bikepoloec dice:

      Es buena idea la de compartir el carro, pero creo que en nuestra idiosincracia es un poco difícil, me parece que los ecuatorianos en general somos bien cómodos. No estamos acostumbrados a hacer muchos “sacrificios”, creo que por eso mismo toda la gente quiere su auto propio para andar solitos bien cómodos. Tal vez generalizo demasiado pero estoy convencido de que si a la gente realmente le molestara el tráfico optara por hacer algo al respecto sin esperar que le obliguen, por eso pienso que somos bien cómodos.

      En todo caso me parece una buena idea y a la gente le va tocar organizarse de otra manera y va a tener que hacer cosas como compartir el carro con familia y amigos. Tiene aspectos muy positivos como el compartir con la comunidad, sería excelente que nos lleváramos mejor entre todos (si ni con los vecinos saludamos).

      Creo que todos los cambios aquí son difíciles porque tenemos una mente colectiva bastante “desactualizada” y egoísta. El ejemplo más claro es la impuntualidad. Y el cambiar eso va a tomar mucho tiempo y lo peor de todo es que tenga que ser a la fuerza. Tal vez me equivoque pero así veo las cosas yo.

      Pero poco a poco vamos avanzando y eso es lo bueno.

      Gracias por el comentario, justamente creo que eso nos hace falta como comunidad, el actuar más y atrevernos a decir lo que pensamos.

      Xavier.

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