BIKE POLO ECUADOR

Bike polo quiteño

Y qué tiene de buenofff el bike polo?

Muchos de ustedes que todavía no han tenido chance de jugar polo en bicicleta se harán la misma pregunta. No es para menos, parece algo extraño y hasta un poco absurdo el bike polo, inclusive un tanto difícil de imaginar si nunca lo han visto. Lo cierto es que es un deporte bien bacán, súper divertido y dinámico. Obviamente eso es algo que solo se podrán dar cuenta una vez que lo sientan en carne propia cuando se animen a jugar, pero para tratar de animarles les voy a contar porqué me gusta tanto el polo en bicicleta, ciclo polo, polo en bici, bike polo o como le quieran llamar.

Punto #1: En el bike polo puede participar al mismo tiempo cualquier tipo de ciclista, es decir que un downhilero, un cross countrycero y un ciclista de ciudad pueden jugar en un mismo equipo y divertirse de igual manera. Se me hace bien difícil imaginarme otra actividad en la que algo así suceda, tal vez solo en los Piques de ABC. Realmente es una actividad para todo aquel que disfrute el subirse a su bicicleta, sea cual sea su modalidad preferida, todos pueden jugar por igual, lo que me lleva al punto #2.

Punto #2: Se puede jugar en cualquier bicicleta, no hace falta tener full plata para tener la bici “adecuada”. No importan las suspensiones, los frenos de disco o los cuadros de carbón, es más, mucho mejor si es una bicicleta simple que no importe si se golpea un poco. El bike polo es una actividad que está al alcance de prácticamente cualquier persona.

Punto #3: No existe ninguna asociación “oficial” en el mundo entero, lo que hace al bike polo un deporte sin intereses económicos de por medio. No existe un libro oficial de reglas al que haya que regirse, por lo que cada región donde se juega tiene sus propias variaciones. No existen canchas oficiales, se puede jugar casi en cualquier lado. Para mi forma de ver esta situación hace del polo un deporte de panas donde el único objetivo es divertirse sin regulaciones de por medio.

Punto #4: Se lo puede practicar en los parques de cualquier ciudad, no hace falta salir a la montaña, tener una pista de street o un tractor para mover tierra. Con un pedazo de cemento tipo cancha de tennis o básquet es suficiente y se necesita solamente una pelota y unos palos hechos en casa, lo que me lleva al punto# 5.

Punto #5: Todavía no existen implementos “oficiales” para jugar, el bike polo fomenta la cultura (idea o como le quieran llamar) de “hágalo usted mismo”. Los palos se hacen en casa con un tubo de aluminio y un pedazo de tubería grueso (como los hacemos en Bike Polo Ecuador) sujetos con un perno y una tuerca. Osea que no hay necesidad de gastarse la bola de plata para jugar, solo hay que usar un poco el ingenio y listo. Osea uno mismo se puede armar sus implementos, qué bacán!

Aparte de esos 5 puntos el bike polo es un deporte rápido y dinámico. Se desarrollan ciertas habilidades que están un poco escondidas en otras modalidades ciclísticas. Hay que controlar la bici en espacios pequeños, picar y frenar, balancearse para no poner los pies en el piso y manejar con una mano. Los reflejos se agudizan al tener que maniobrar rápido para coordinar ojos y mano, a fin de cuentas hay que pegarle a una pelotita con un palo. Todo esto hace que el bike polo sea una actividad bien divertida en la que uno se la goza cómo niño.

En definitiva quien no haya probado el polo todavía, está cordialmente invitado/a a jugar. Pueden tomárselo como una escusa para reunirse con otros ciclistas con los que tal vez no se topen en otras circunstancias o para divertirse un rato y probar algo nuevo. Todo el mundo es bienvenido y el único requisito es llegar con bici propia y ganas de jugar. Por ahora hay algunos palos comunitarios que se prestan y si quieren les podemos ayudar a hacerse uno propio o hasta venderles uno nuevo bien barato. Las mujeres también tienen su espacio y son bienvenidas, cada vez se van animando más chicas y es bacán verles salir a jugar.

Acerca de las reglas y demás detalles les voy contando otro día, por ahora les dejo un par de videos para que le vayan cachando y se animen a jugar. En estos videos casi todas (o todas) las bicis son fixies pero eso es porque son gringos, acá se juega en cualquier cosa que tenga 2 ruedas.

Y bueno no faltaba más, feliz 2010 para todos, muchos éxitos! que se animen a jugar y que las calles se llenen de ciclistas el próximo año!

Archivado en: Que tiene de buenofff el bike polo?

Únete a otros 31 seguidores

Hazte amigo!

A %d blogueros les gusta esto: